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Características principales

Nombre
Footprint 22 Exploring Architectural Form: A Configurative Triad
Editorial
JAP SAM BOOKS
Origen
Holanda
Formato
Físico
Número de la edición
22

Otras características

  • Título: Exploring Architectural Form: A Configurative Triad

  • Año de publicación: 2018

  • Género: Arquitectura

  • ISBN: 9789490322984

Descripción

+++Stavros Kousoulas, Jorge Mejía Hernández [eds.]+++
ISBN: 978-94-90322-98-4
Diseño gráfico: Ania Molenda
Número de páginas: 144
Tamaño del libro: 19x25,7 cm
Vinculante: libro de bolsillo
Fecha de lanzamiento: Primavera/Verano 2018
Inglés
Correctora: Heleen Schröder
Publicado en cooperación con la Cátedra de Teoría de la Arquitectura (TU Delft) y Stichting Footprint
+++

De los editores:

"Este número de Footprint tiene como objetivo explorar las discusiones que actualmente gravitan en torno a la cuestión de la forma arquitectónica, invitando a los arquitectos a reflexionar sobre los últimos desarrollos en el campo de los estudios formales dentro de la teoría, el diseño, la investigación y la pedagogía arquitectónica y urbana. Huella # 22 tiene como objetivo recopilar un conjunto completo de enfoques de vanguardia sobre la cuestión de la forma arquitectónica y urbana y, por lo tanto, proporcionar un examen actualizado de las investigaciones formales, morfológicas y tipológicas.

Como editores, damos la bienvenida a un amplio espectro de interpretaciones, que van desde aplicaciones teóricas y prácticas de análisis basados en formas, hasta implementaciones epistemológicas y pedagógicas de estos análisis formales en diversos contextos.

Conscientes del peso que han tenido las teorías centradas en la forma en la investigación arquitectónica posmoderna, y con el fin de establecer un hito histórico para esta edición, se tomará como punto de partida el surgimiento del neorracionalismo a principios de la década de 1960. Sin embargo, consideramos que este es un hito que debe ser reemplazado.

El objetivo neorracionalista de superar las deficiencias del funcionalismo modernista al cuestionar la idea de que la forma de un edificio es el resultado de su uso, sin duda marcó un cambio dentro de la teoría arquitectónica y favoreció el surgimiento de una corriente de pensamiento arquitectónico que actualmente ofrece enfoques múltiples y contradictorios. a la forma en que se genera, entiende y comunica la forma arquitectónica. Más allá de sus predecesores neorracionalistas, arquitectos y autores como Peter Eisenman, Fumihiko Maki, Nicolas Bourriaud, Carlos Martí Arís y Antonio Armesto, Mario Carpo, Pier Vittorio Aureli y Sanford Kwinter, han recuperado más recientemente partes importantes de la arquitectura centrada en la forma. discurso, con diversas intenciones y desde diferentes puntos de vista. Además, múltiples líneas de investigación que parten de la cuestión de la forma arquitectónica,

Diseñadores, académicos, investigadores y profesores de todo el mundo han encontrado en la definición de una base formal de la arquitectura una valiosa herramienta práctica e intelectual, mientras que los enfoques morfotipológicos todavía se utilizan ampliamente en la educación arquitectónica. Dentro de un campo de estudios tan diversificado, los enfoques de la arquitectura centrados en la forma han sido severamente criticados, especialmente por su consideración reduccionista de la materia, y muchos teóricos contemporáneos piden una teoría formal que resista las taxonomías.

Con estos antecedentes en mente, queremos examinar la forma arquitectónica actual, desde una triple perspectiva. Primero, nos gustaría estudiar la forma en que los diseñadores contemporáneos producen, tratan o confrontan la forma. En segundo lugar, nos gustaría saber cómo los arquitectos examinan y estudian la forma en términos discursivos (es decir, comunicativos, teóricos, historiográficos, pero también representativos). Finalmente, nos gustaría evaluar la forma en que los análisis formales innovadores afectan la forma arquitectónica en todas las escalas dentro del entorno construido.

Footprint #22 seguirá una trayectoria tripartita, avanzando en la comprensión de los estudios formales que atraviesan perspectivas ontológicas, epistemológicas y onto-epistemológicas. Estas perspectivas corresponden directamente a las nociones de morfogénesis, formalismo e in-formación.

Siguiendo esta secuencia, desde una perspectiva ontológica, los estudios morfogenéticos se ocupan de los procesos en los que la materia coproduce activamente sus diversas expresiones formales. Sincrónicamente, el discurso formal y los estudios morfotipológicos funcionan como una herramienta analítica para el examen de estos procesos. Tanto las exploraciones morfogenéticas como los enfoques formalistas, si bien son imperativos para cualquier estudio formal, no son suficientes a menos que se complementen con su intermedio intensivo: la in-formación, o la forma en que los discursos formales y sus resultados influyen en la forma misma, y viceversa.

Confiamos en que al interrelacionar estos tres enfoques, podemos contribuir a las exploraciones formales contemporáneas al sustituir un enfoque basado en objetos con uno que examina la reciprocidad de la emergencia formal. Emulando los conocidos trípticos de Joseph Kosuth, pretendemos situar la cuestión de la forma arquitectónica en nuestro tiempo entre una serie de interpretaciones que trascienden una supuesta autonomía así como un origen cultural o epistemológico unívoco.

Con contribuciones de: Stavros Kousoulas, Jorge Mejía Hernández [eds.], Lars Spuybroek, Peter Bertram, Duygu Tüntas, Armando Rabaca, Carlos Moura Martins, Stylianos Giamarelos, artículos de revisión de Giovanni Corbellini, JM Rees, Johan Nielsen, Yves Schoonjans, Kris Scheerlinck, Luca Di Lorenzo.