en 12 meses sin intereses de

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Características principales

Nombre
Footprint 24 The Architecture of Housing after the Neoliberal Turn
Editorial
JAP SAM BOOKS
Origen
Holanda
Formato
Físico
Número de la edición
24

Otras características

  • Título: The Architecture of Housing after the Neoliberal Turn

  • Año de publicación: 2019

  • Género: Arquitectura

  • ISBN: 9789492852083

Descripción

+++Nelson Mota, Yael Allweil [eds.]+++
ISBN
978-94-92852-08-3
Diseño gráfico
Ania Molenda
Número de páginas
164
tamaño del libro
19 x 25,7 cm / 7,48 x 10,12 pulgadas
Vinculante
libro de bolsillo
Fecha de lanzamiento: Primavera/Verano 2019
inglés
Correctora: Heleen Schröder
Publicado en cooperación con la Cátedra de Teoría de la Arquitectura (TU Delft) y Stichting Footprint

Para una suscripción: Bruil & Van de Staaij
Este número incluye artículos de investigación de Corinna Anderson, Claire Harper, Susanne Schindler, Zihao Wong y Florian Urban, y artículos de revisión de Dirk van den Heuvel y Cathelijne Nuijsink. Este número también incluye un ensayo visual de Golnar Abbasi y una entrevista a Josep Maria Montaner de David H. Falagán.

En 1872, La cuestión de la vivienda de Friedrich Engels indicó la relevancia social de la provisión de vivienda para los trabajadores, elevándola a una posición prominente en el aparato del modo de producción capitalista. Finalmente, en el período de entreguerras, la vivienda para los trabajadores tuvo un papel clave en la reorganización de las relaciones de clase y de la ciudad, y en la configuración de la arquitectura modernista. Con la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, la vivienda cobró impulso como factor clave para asegurar la reproducción social del trabajo. El 'proyecto social' de la política del estado de bienestar identificó la vivienda como uno de sus principales pilares y atrajo el compromiso y la creatividad de profesionales talentosos en oficinas privadas y departamentos de vivienda pública. El enfoque de la posguerra en la vivienda desencadenó el surgimiento de teorías sobre la arquitectura de la vivienda como práctica social y espacial,

Desde la década de 1980 hasta la primera década del siglo XXI hubo un fuerte declive en la visibilidad de la vivienda y la arquitectura de la vivienda como temas principales en la erudición arquitectónica, los medios y la educación. Además, con la excepción de algunos eventos (por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la IBA de Berlín o las conversiones portuarias de Ámsterdam y Hamburgo), durante estas tres décadas, los proyectos de viviendas masivas rara vez llegaron a la cartera de arquitectos en ejercicio notables y fueron rara vez se incluye en las publicaciones de arquitectura. Sin embargo, desde la recesión económica mundial de 2008, la vivienda y la arquitectura de la vivienda han vuelto a ganar una notoriedad generalizada.

La gobernanza neoliberal transfirió la responsabilidad de la provisión de viviendas asequibles a los mercados. La colusión de la (des)regulación gubernamental, la ideología de mercado y la deserción arquitectónica de la teoría de la vivienda paralizaron la producción de innovaciones en la arquitectura de la vivienda y provocaron una crisis en los mecanismos de producción y distribución de soluciones habitacionales para diferentes públicos. Ahora nos enfrentamos a una amenaza para la creación de ciudades y asentamientos humanos seguros, resilientes e inclusivos, uno de los objetivos de la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas. Ahora, para mitigar el creciente malestar social creado por la actual crisis de la vivienda, las organizaciones supranacionales (por ejemplo, las ONG, la ONU, el Banco Mundial), así como los gobiernos nacionales y regionales, se enfrentan a una paradoja:

En Huella 24queremos discutir las implicaciones de la paradoja de la vivienda neoliberal para la disciplina de la arquitectura. Es urgente volver a teorizar la arquitectura de la vivienda para evaluar críticamente las experiencias pasadas y actuales y proporcionar información para enfrentar los desafíos futuros. ¿Puede ser esta una oportunidad para reiterar la relevancia social de la vivienda y así atraer a los mejores planificadores, diseñadores urbanos y arquitectos para aportar soluciones innovadoras para dar cabida al 'gran número'? ¿Qué posibilidades hay para involucrar la disciplina de la arquitectura en la cuestión de la vivienda una vez más? ¿Qué enfoques críticos de la cuestión de la vivienda después del giro neoliberal pueden utilizarse para reconceptualizar la arquitectura de la vivienda en un período posneoliberal? Este número de Footprint tiene como objetivo examinar cómo las políticas de vivienda que se desarrollaron desde la década de 1980 han contribuido a reteorizar la arquitectura de la vivienda como una práctica social y espacial.